6 de junio de 2006

No cambia más

Hace menos de un mes que Rosario Lufrano asumió como directora de contenidos de Canal 7, ocupando el espacio dejado por Leonardo Bechini (ex encargado de ficción, renunció a principios de año) y Ana de Skalon (directora de noticieros y no ficción, fallecida en febrero). En una entrevista con Página/12 había anunciado varios de los cambios que pensaba implementar en la señal oficial; sobre el informativo, Visión 7, mencionó que

El noticiero necesita coherencia: está desajustado entre conducciones y contenidos. Se va a trabajar en ese sentido, para que no sea el noticiero de Rosario Lufrano o de éste o de aquél. Mónica y César se fueron de Telenoche y siguió siendo Telenoche. Ellos tenían su impronta, pero había un concepto de programa detrás. Aunque esté cualquiera, tiene que seguir siendo Visión 7, el noticiero de la televisión pública.

Se trataba de una indirecta clarísima para Marcela Pacheco, conductora del panorama de la medianoche del canal y dueña de una manera muy poco solemne de dar las noticias. Tal como había anticipado Lufrano, desde esta semana el noticiero es conducido por Fernando Alonso (ex-América Noticias). Sobre su alejamiento del espacio, Pacheco dijo lo siguiente al sitio television.com.ar:

- ¿Te despidieron de Canal 7?
- No, me propusieron hacer otra cosa, salir de la estructura de noticiero. La nueva política es que el noticiero sea "coherente con la línea oficial", ya lo había anunciado Rosario Lufrano que había conductores que no eran coherentes con lo que se quiere en el canal, quieren presentadores de noticias. Si bien algo sabía ayer me lo comunicaron oficialmente y me encontré con el nuevo conductor que estaba ahí, Fernando Alonso.
- ¿Y vos cómo estás?
- Estoy viendo, tratando de relajarme un poco porque no me gustan los escándalos ni las manipulaciones ni las pujas políticas. No se, estoy triste y enojada, prefiero ir a tocar la guitarra por las rutas argentinas. Intenté generar un espacio de libertad en el canal que a todos nos pertenece, va de 0:30 a 1 de la mañana... a ver qué hace el que toma la posta con eso.
- ¿Vas a aceptar la propuesta que te hicieron?
- Si yo hubiera sido valorada quizás sí hubiera hecho otra cosa, pero así no. A mi me contrataron para conducir un noticiero y ese contrato que todavía no fue firmado por el interventor vence en junio. Yo lo siento como una falta de libertad de expresión, yo trabajo para el canal del estado, a mi me paga la gente no una empresa. Yo me subí el 25 de mayo del 2004 al colectivo 105 y terminé conduciendo de casualidad el noticiero, gracias a Ana Skalon, con el apoyo de Leonardo Bechini. Con esa impronta yo salí al aire. Siempre se confunde el individualismo con la independencia. Ellos (el canal) van a decir que ellos dan libertad pero desde otro lugar y ahí se desdibuja. No se qué va a pasar ahora, yo apunto más allá.

Una lástima. No solamente porque Visión 7 Medianoche era uno de los programas más vistos del canal (arriba del punto de rating), sino porque los comentarios de Pacheco al volver a piso -en algunos casos tan sólo una expresión en la cara- eran lo más cercano a una columna de opinión en una programación con pocos espacios de análisis de la actualidad.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lufrano dice que quiere una televisión pública, y lo primero que hace es sacar a alguien que piensa distinto. Pública quiere decir de todos, no del gobierno. Justo la directora de contenidos usa las palabras sin contenidos.

Pensando

22:43  

Publicar un comentario

<< Home