8 de julio de 2006

Resumen de lectura

Ayer, por curiosidad, compré El Observador, diario montevideano amado por nuestra amiga Daniela. Aún no terminé de examinarlo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hacer ciertos comentarios sobre lo visto.

1) EO pone en tapa, aunque no como noticia principal, la muerte del cineasta Juan Pablo Rebella, director de 25 watts y Whisky. Mientras otros diarios uruguayos eligieron titulares simples o algo trillados ("El cine uruguayo conmovido" -El País-; "Honda consternación, dolor y duelo" -La República-), el matutino del Opus Dei, para diferenciarse, opta por este título:

El Observador (Montevideo), 07/07

elegido, según parece, por el nombre de una sección del festival de Cannes en la que Whisky recibió un premio: Una cierta mirada.

Como si no les alcanzara con poner ese esperpento en la tapa, lo vuelven a usar en el editorial de página 2: "El final de una cierta mirada". Admiro su valentía.

2) La mejor fe de erratas de la historia del periodismo gráfico latinoamericano.


Los errores ya no son fragmentos de las notas, sino que son los artículos enteros. Era hora de que alguien lo asumiera.

2 Comments:

Blogger Cacho_vela_crush said...

mmmmmmmmmmm no se, me gustaria que hubiera escrito mas sobre las peliculas de rebela su momento antes de vender con la muerte del tipo...

no me parece tan errado, discutible si se quiere, en cuanto a lo de la fé de erratas seguro que no llego a tiempo el cheque ;)

22:25  
Blogger J. Sereneider said...

Cacho, no me quedó claro tu comentario. ¿Quién tendría que haber escrito más sobre las películas de Rebella? ¿EO o la prensa en general? En El Observador justamente sucedió lo contrario: la nota que aparece en el cuerpo de espectáculos del diario menciona el "hecho policial" en el primer párrafo, hace punto y aparte y dedica el resto de la doble página central a la vida y la carrera del muchacho.

Y el titular me parece vacío y sin lograr atrapar al lector, y eso en la portada de un diario es un problema grave. Por eso mi queja, pero sí, obvio, es discutible y no deja de ser mi opinión personal.

Buh, nunca nadie está de acuerdo conmigo. Mejor me voy a dormir.

02:29  

Publicar un comentario

<< Home