21 de septiembre de 2006

Como de costumbre

Infobae.com lleva esta tarde en la portada la siguiente bombita:

Lo interesante de todo esto es la fuente que cita Infobae: el "prestigioso diario New York Daily News". ¿Daily News? ¿Qué es el Daily News? Uno conoce el New York Times, y hasta puede haber escuchado nombrar el New York Post, pero el Daily News había pasado siempre desapercibido.

Bien, el New York Daily News efectivamente existe y se trata del séptimo diario más vendido de Estados Unidos, aunque superado por sus dos colegas antes mencionados. Ahora bien, ¿prestigioso? Ya de por sí, un diario que titula "Hugo, te podés ir a la..."


no tiene mucho con qué ser denominado "prestigioso". Y, como sabe cualquier hijo de vecino, éxito comercial no es sinónimo de prestigio.

El diario es un típico tabloide sensacionalista, competidor del clásico Post de Rupert Murdoch. Según dice la Wikipedia, el Daily News privilegia en sus páginas los policiales, los chimentos, los chistes, los deportes... y la sección de opinión, marcada por un fuerte sesgo conservador en lo que respecta a la política internacional. Pero, como es de esperar, Infobae evita hacer ningún comentario al respecto.

Como frutilla del postre, nuestro sitio amigo dice que "por su parte, The Miami Herald, también dedica unas p
alabras al pronunciamiento del venezolano en las Naciones Unidas, al afirmar que esas mismas palabras las pudo decir gracias a que los Estados Unidos son un país donde impera la libertad."

Ninguna de las ediciones online del anticastrista Miami Herald (español e inglés) hacen mención a esa frase.

Infobae agrega después: "Citando al embajador John Bolton, el prestigioso diario de la Florida sostiene que Chávez tomó ventaja del hecho de que el pudo decir esas cosas porque estaba visitando una nación donde la libre expresión es un derecho para todos, aún para aquellos con una boca grande y sin educación". Hasta donde aprendí, las opiniones firmadas y las citas no se corresponden necesariamente con la línea editorial de un medio. Y, como también me enseñaron, la sede de la ONU en Nueva York no está en territorio norteamericano sino que es soberanía de las Naciones Unidas. Eso enseñan en todos lados, excepto en el universo paralelo de Infobae.