8 de septiembre de 2008

Asco

Hace unos días nos burlábamos (aunque con un título un poco críptico, vamos a reconocer) de esta tapa del gran diario argentino:


Un gran esfuerzo, por parte de los amigos del Clarinete, de evitar responder las cinco preguntas básicas en una noticia: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Eso, en inglés, son las cinco W, y de ahí el chiste.

Ahora bien, mucho más destacable (y no lo posteé antes por falta de tiempo) es esta hermosa tapa de La Razón:

La Razón, 28/08

Los docentes entran en paro. Los cocineros se adhieren en solidaridad. Los chicos no comen, pero la culpa es de los docentes, no de los cocineros. Esto es: si uno va caminando por la calle, se resbala y se cae, y un automovilista se distrae por la caída y choca, la culpa del choque es del peatón, no del automovilista. Y esto en una lectura muy, muy liviana.

Al fin y al cabo, ¿quién tiene la culpa de que los chicos no almuercen? ¿Los maestros que paran? ¿Los cocineros que se adhieren al paro? ¿O los que le pagan monedas a maestros y cocineros? ¿Serán los mismos que hacen poco y nada por que las escuelas públicas sean cada vez más centros de enseñanza y menos comedores? ¿Los mismos que no hacen nada por que los chicos dejen de depender de esa copa de leche diaria?

Según La Razón, parar está mal. Hacer uso del derecho constitucional a reclamar por una recomposición salarial hace que los chicos se mueran de hambre. No importan las causas: importan las consecuencias, así sean tiradas de los pelos.

Si los trabajadores del neumático cortan la ruta para reclamar por la reincorporación de compañeros despedidos y por sus paupérrimas condiciones de trabajo, esa no es la noticia. La noticia es el caos de tránsito en la ruta. La noticia es el conductor enojado porque llega media hora tarde a su casa.

¿Y si nos dejamos de joder?

10 Comments:

Blogger roy said...

Qué raro... Porque cuando cortaban las rutas en Entre Ríos y se perdían toneladas de alimentos y leche, era un reclamo justo y válido...

Y eso no pasó hace 56 años, sino hace menos de dos meses...

17:27  
Blogger Daniel said...

Sere, como este es un diario para leer en el subte o en el tren, no tienen tiempo de editorializar en las notas. Por lo tanto, editorializan en los títulos, no sea cosa que necesites leer la nota para saber cómo hay que pensar (?)
Ojo, que El Argentino es la misma mierda pero con distinta excusa.

17:45  
Blogger Nahuel said...

No se puede esperar mucho... No es noticia nueva de nadie que los medios no son neutros ni son fieles fuentes de información. Convengamos que este blog se remite mayoritariamente a marcar esas parcialidades.
De todas maneras a uno le viene esa ira, ¿no? A pesar de que en parte uno ya se lo espere.
Todo se soluciona pasándole la culpa a alguien... Muy triste...

19:06  
Blogger roy said...

http://www.infobae.com/contenidos/402536-100798-0-Docentes-dejar%E1n-clases-millones-chicos-la-Provincia

01:23  
Blogger Sunshine said...

Vi ese título en manos de otra persona en el colectivo.
Me dio tanta bronca que no entendía como el tipo que lo estaba leyendo, ya no lo había tirado a la mierda...

Los muchachos de La Razón son expertos de cambiar el eje de los conflictos... Y de paso los gobiernos contentos. Total, la culpa es de los docentes, no?

Bien por comentarlo.
Saludos!

12:39  
Blogger Ignacio said...

Los docentes no tienen sueldos suficientemente grandes como para pagar titulares en los "grandes" diarios...es más bien algo simple, ¿no?

18:37  
Blogger danabanana said...

gracias por preguntar :

¿Serán los mismos que hacen poco y nada por que las escuelas públicas sean cada vez más centros de enseñanza y menos comedores? ¿Los mismos que no hacen nada por que los chicos dejen de depender de esa copa de leche diaria?

gracias.

08:49  
Anonymous Anónimo said...

Ignacio, los docentes no tienen guita, los gremios si.

20:32  
Blogger Ignacio said...

El único diario que me hace reflexionar es Barcelona. Y no lo digo irónicamente o en joda. Además me saca una sonrisa. Demasiadas ventajas juntas como para seguir leyendo la bosta tradicional.

03:19  
Blogger numaleon said...

Te felicito por haber remarcado esto.
Parece que poco importa el mensaje de este odioso título.
Es como dijiste, "cambiar el eje del conflicto".
Bárbaro.

16:49  

Publicar un comentario

<< Home