19 de junio de 2007

Clases de lengua con Clarín

1) B/V


2) Singular/plural

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hereje! Cómo se te ocurre señalar un error ortográfico de Clarín, ellos que son perfectos y nunca comenten una falta!

13:11  
Blogger Cienfuegos said...

La mayoría de los vaqueanos son amigos de las vacas...

15:16  
Blogger Nehuen said...

Igual en la tapa de abajo, mucho más vergonzoso que el error, es el título que ponen.

10:25  
Anonymous Anónimo said...

La tapa está bien. Cuando hay un sust colectivo aclarado con un sustantivo en plural (ej: mayoría de desocupados, manada de elefantes)se puede concordar tanto con el colectivo y poner el verbo en singular, como con el otro, y usar el plural.
Se prefiere la primera forma, pero las dos están permitidas.

12:41  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo, te olvidaste de firmar, o te pongo yo: firma: un buche de Clarín.

23:28  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo I tiene razón. Anónimo II, también.

18:13  
Anonymous Anónimo said...

Buche un carajo, Clarín es el diario con más faltas de ortografía del país; pero el pibe se quiso calzar el traje de inquisidor y le quedó grande.
A Clarín le hacen falta correctores, sobre todo en el suplemento de espectáculos y en Ñ, donde -lo había marcado en otro comentario- escriben "Panessi" (es Panesi) y hablan de Eduardo González Tuñón (el hermano de Raúl se llamaba Enrique).
Chau, vieja.

18:32  
Blogger Ricardo said...

Lamento informar que decir "La mayoría de los desocupados son de clase media", está tan bien como decir "La mayoría de los desocupados es de clase media", para más datos, consultar del Diccionario Panhispánico de Dudas. De todos modos, Clarín es impresentable en cuanto a errores ortográficos, y sobre todo el uso de las citas en estilo directo.

15:55  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con Ricardo en todo pero, en especial, con el uso de las citas textuales. No embocan una. ¿No saben los editores cómo se escribe una cita en estilo mixto? ¿En la Redacción nunca se pusieron a pensar que queda mal escribir 'el técnico de Boca dijo que "me siento feliz"...'?

17:04  
Blogger Unknown said...

Por eso tiene razón la tapa de Barcelona del último número...

12:00  
Anonymous Anónimo said...

Y como goma es la tapa de Barcelona, es que no llega por estos lares

21:43  
Blogger J. Sereneider said...

'Por "lesiones graves a la lengua castellana", la Real Academia Española les inicia juicio al Roña Castro, al Beto Alonso y a "Clarín".'

La bajada en la nota dice: "Según los estudios realizados por la Academia, tanto Castro como Alonso usarían 92 palabras en total, mientras que el vocabulario del matutino alcanzaría los 97 términos; respecto del promedio de errores por oración, los tres acusados estarían muy parejos".

Y dice el cuerpo de la nota: 'La noticia no cayó muy bien entre los futuros demandados. Un alto directivo de Clarín se declaró "sorprendido" por la postura "injusta" de la Academia. "Pensamos de que se han equivocado muy enormemente", sostuvo con un gesto de desagrado. "Para nosotros, la excelencia en el lenguaje del diario es cosa seria y le damos muchísima bola", prosiguió. "Por ello, todos los redactores tienen en sus computadoras los mejores correctores de Word, que detectan al instante una partecita de los gruesos errores que cometen en sus textos", se ufanó.'

Barcelona es lo más.

20:28  
Blogger Herramientas Psi said...

Encima no es un error que aparece en el medio del diario, sino en la mismísima tapa donde todos pueden verlo, con letra enorme.

13:38  

Publicar un comentario

<< Home