20 de septiembre de 2007

Cuando la realidad supera a "Cha Cha Cha"

16 Comments:

Blogger Unknown said...

El título obvio para esa nota era "Quien quiera oír que oiga" :)

13:30  
Blogger Ringo Starr said...

¿Lo qué?

¿Pero cómo se llama la entidad entonces? ¿Asociación de Sordos Peronistas de Tucumán? ¿Se puede ser sordo, peronista y tucumano al mismo tiempo?

16:54  
Anonymous Anónimo said...

Es joda no?

19:01  
Blogger Ignacio said...

¿No es una exageración pedir por una cultura bilingüista? Para eso, hagamos una cultura multilingüista con cada una de las lenguas habladas dentro del país: coreano, chino, ucraniano, senegalés, guaraní, qechua, aymara, y demás.

21:41  
Blogger Clandestina said...

ja! Ringo Starr, es como demasiado todo junto, no?

Parece q, además, la cronista estaba con síndrome de desorientación. En el copete la cita como "Agrupación de Sordos Peronistas de Tucumán (A.PE.SO)"

Más allá del descuido en la edición de la nota y de las jodas, Ignacio ¿te parece una exageración q los oyentes aprendamos el lenguaje de señas para mejorar la comunicación e integración de sordos e hipoacúsicos en la vida, en las escuelas, las universidades, los trabajos?

¿qué hacemos, seguimos aumentando la diferencia o tratamos de acortarla? En cuanto a las lenguas originarias creo q en cada comunidad deberían hablarse ambas.

01:00  
Blogger Ignacio said...

Creo que cada cual debería ser libre para elegir qué lenguaje quiere hablar. Me disgustaría profundamente una instrucción obligatoria de lenguaje por señas o algo por el estilo.

13:22  
Blogger Clandestina said...

Ignacio, iba a gastar energía explicándote, pero ¿sabés qué? No sólo sos patético, también sos cínico.

Ojalá q no quedes paralítico y alguien te diga q cada cual debería ser libre para elegir por qué calle caminar.

03:48  
Anonymous Anónimo said...

Me parece bien que se busque la integración pero hay que aceptar que es un poco ambicioso pretender una cultura bilingüista; me imagino la cantidad de gente que se ratearía de la clase de lenguaje de señas si la dieran en el colegio.
No sé, somos así y veo difícil que cambiemos en el mediano plazo, como mínimo.
Obviamente como idea, es bienvenida, pero veo muy difícil su implementación.

13:00  
Blogger Ignacio said...

No creo que por pensar distinto, merezca esos calificativos. Si te molesté de alguna manera, sea por amistades, o relativos, te pido disculpas, clandestina, no fue mi intención.

De todas formas, creo que es un reverendo disparate formalizar una instrucción de ese tipo.

13:09  
Blogger Clandestina said...

Alejandra e Ignacio, en la nota se habla de generar conciencia, de q la sociedad acepte q los sordos tienen otra lengua y asimile esa forma de comunicación, esa cultura bilingüe q favorecería su aprendizaje e integración. No entendí q se mencionara obligatoriedad de enseñanza alguna.

Ignacio, respondí en esos términos a tu comentario sobre la libertad en la elección del lenguaje, xq dejaste completamente afuera a los sordos e hipoacúsicos. Y me impresionó una actitud cínica y egoísta.

Nosotros, los "normales", podemos elegir. Ellos, no. Tienen q someterse a lo q nosotros decidimos a partir de nosotros, sin tenerlos en cuenta.

¡Qué paradoja, no?! Los q por genética, enfermedad adquirida o accidente padecen la falta de uno de sus sentidos deben adaptarse a la forma de comunicarse, trasladarse, etc. de quienes no tenemos privación alguna de ese tipo. El mundo del revés.

02:13  
Anonymous Anónimo said...

Clandestina, mencioné lo de la enseñanza formalizada porque es uno de los modos a través del cual se me ocurre que se puede implementar el conocimiento del lenguaje de señas.
Estoy de acuerdo con la generación de conciencia para poder integrar al que no puede integrarse, lo único que digo es que, generalmente, aprender esas cosas no genera interés en las personas, porque dejamos mucho que desear en muchos aspectos. Por eso inmediatamente pensé en lo de una educación obligatoria.
Por lo demás, pienso como vos: la realidad es que esas personas que no tienen opción terminan quedando excluidas por una privación que los excede.

19:53  
Blogger Ignacio said...

Parece que estamos de acuerdo al respecto. Todos creemos que es necesario integrar a las personas con discapacidad motriz o física, sobre todo a aquellas que están excluidas por accidentes o problemas genéticos, es decir, que no eligen su estado actual.

Creo que el tema está cerrado.

12:12  
Blogger Federico Anzardi said...

Jajaja es terrible.

19:07  
Blogger Clandestina said...

¿Qué será terrible, Cadorna?

Ignacio ¿qué está cerrado? hablarás por vos.

APOYO el pedido q los sordos hicieron hoy para q se sancione una Ley que reconozca a la lengua de señas como su primer idioma, su lengua básica y q se incorporen más intérpretes a las escuelas de oyentes y a las de sordos (para q los chicos tengan educación bilingüe: x lectura labial y señas), entre otros puntos.

Haré todo lo q pueda para q eso sea realidad y se aplique.
Saludos.

17:47  
Blogger J. Sereneider said...

Clandes, Ignacio, basta o modero los comentarios. Va en serio.

18:37  
Blogger Clandestina said...

Más q claro, Sereneider...

23:19  

Publicar un comentario

<< Home